Acceso a la universidad mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.
Los candidatos podrán realizar dicha prueba en las universidades de su elección, siempre que existan en éstas los estudios que deseen cursar. La superación de la prueba de acceso les permitirá ser admitidos únicamente a las universidades en las que la hayan realizado.


La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Se estructura en dos fases:
1. Ejercicios escritos:
  • Comentario de texto, con una duración de sesenta minutos.
                  El ejercicio de Comentario de Texto trata de valorar el grado de madurez intelectual del alumno y su bagaje cultural, su capacidad para comprender e interpretar el contenido de un texto, así como su dominio en el uso de la lengua española.
    Contenidos:
1. El comentario de textos: ¿Qué es comentar un texto?
2. Partes de un comentario de texto:
            a) El resumen.
            b) La estructuración del texto.
            c) El tipo de texto.
            d) La valoración personal.
3. Prácticas de comentario de textos:
       a) Textos periodísticos:
                i) La crónica.
                ii) El editorial.
                iii) La columna de opinión.
                iv) La noticia.
       b) Textos literarios:
                i) Textos narrativos.
                ii) Textos descriptivos.
       c) Textos publicitarios.
       d) El ensayo humanístico.
       e) Textos científico-técnicos.
       f) Textos jurídicos.
EVALUACIÓN
Sobre un texto se plantearán las siguientes cuestiones:
a) Resumen del texto.
b) Identificación y clasificación del tipo de texto.
c) Esquema u organización del contenido, división del texto en partes.
d) Significado de expresiones del texto.
e) Comentario crítico del texto.
Se valorará específicamente la capacidad expresiva del alumno, la capacidad crítica y la corrección de su expresión escrita: Propiedad y riqueza de vocabulario, corrección sintáctica (concordancias, orden de palabras, etcétera), corrección ortográfica (grafías, tildes) y uso adecuado de los signos de puntuación.
  • Lengua castellana, con una duración de noventa minutos.
              1. El lenguaje y la lengua.
                        La comunicación. Propiedades del lenguaje humano. La lengua como sistema de  signos.
                        Las funciones del lenguaje. El signo lingüístico: definición y características.
              2. El sistema fonológico y su representación gráfica.
                        El estudio de las lenguas: Nivel fónico, nivel morfosintáctico, nivel léxico-semántico.
                        El sistema fonológico.
                        Clasificación de las vocales y las consonantes. El sistema fonológico del español. La
sílaba. Tipos de sílabas.
                       Hiatos, diptongos y triptongos. Pronunciación y escritura. Divergencias entre la representación
gráfica y la pronunciación. El acento, la entonación. La representación gráfica del
acento (la tilde).
             3. Palabra y morfema.
                      La palabra. Clases de palabras o categorías gramaticales. Concepto de morfema.           
                      Estructura o morfología de la palabra. Lexemas y morfemas. Composición, derivación, parasíntesis.
           4. El sintagma.
                       Estructura y elementos. El sintagma nominal. Su estructura. El nombre o sustantivo.
                       La sustantivación. Los pronombres y sus clases. Los determinantes y sus clases. Los adyacentes.
                       El adjetivo: clases y grados.
           5. El sintagma verbal.
                       La conjugación española. Paradigmas. Irregularidades. Valores de los tiempos verbales.
                       Las perífrasis verbales.
           6. El sintagma adverbial y las unidades de relación.
                       El adverbio. Función, morfología, clasificación. Unidades de relación: Preposiciones
y locuciones prepositivas.
           7. La oración.
                   Definición. Componentes esenciales. Las oraciones impersonales. Las oraciones según
la naturaleza del predicado: Atributivas y predicativas. Transitividad e intransitividad.
                  Análisis del predicado verbal: Núcleo y complementos. Clases de oraciones según la actitud del hablante. Oración simple y oración compuesta o compleja. Clases de oraciones
complejas: Yuxtaposición, coordinación y subordinación.
          8. El significado.
                   Relaciones entre significante y significado. Sinonimia y antonimia. Polisemia. La metáfora.
                   Los campos léxico-semánticos.
          9. El léxico español.
                 El léxico español evolucionado desde el latín. Préstamos. El problema de los anglicismos
en español actual.
                Neologismos. Los cambios de significado.
          10. La variación lingüística.
                 El cambio lingüístico a lo largo del tiempo: Las etapas históricas. La variación espacial:
los dialectos. Historia y variedades dialectales. La variación sociolingüística. Bilingüismo
y diglosia. Registro y estilo.
          11. El español de España, el español de América y el español en el mundo.
                  Las denominaciones “español” y “castellano”. La expansión del español. El español en
América. Unidad y diversidad. Áreas dialectales. Características lingüísticas del español
americano. El español en otras zonas del mundo.
La calificación final de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, que serán calificados de 0 a 10 puntos, no pudiendo promediar si en cada uno de ellos no se alcanza la calificación de 4 puntos. Se considerará superada esta fase si el candidato obtiene un mínimo de 5 puntos en la calificación final.
2. Entrevista personal
Los aspirantes que hayan superado los ejercicios de la primera fase serán convocados a una entrevista personal, que tendrá una duración máxima de veinte minutos, en la que se plantearán cuestiones generales sobre el currículo del candidato, con el fin de conocer su motivación y detectar sus habilidades y competencias básicas para hacer frente a los estudios universitarios que desea realizar.
Del resultado de la entrevista se elevará una resolución de apto o no apto para el acceso a los estudios solicitados, otorgándose en caso de aptitud y como calificación final de la prueba la obtenida en la fase de los ejercicios escritos.


Las universidades públicas y privadas realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 45 años. Los ejercicios de la fase primera fase de la prueba tendrán lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril del año de convocatoria.
La superación de la prueba de acceso tiene validez indefinida, a efectos de admisión en la universidad en la que se haya realizado.
Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma universidad con el fin de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior.
En el supuesto en que, en una nueva convocatoria, el candidato decida realizar la prueba en una universidad diferente, solo se tomará en consideración, a efectos de ingreso, la calificación obtenida en esta.



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