OPOSICIONES

Opositar es un camino difícil, se necesita mucha constancia y esfuerzo de estudio además de conocer la oferta de convocatorias y los requisitos de cada una de ellas, desde aquí intentaré ayudaros con ambas cosas.


Para saber a qué oposición podéis presentaros debemos
 acudir a la normativa:
Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.
Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.
Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior (FP de Grado Superior).
Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
  • C1: Título de Bachiller o Técnico (FP de Grado Medio).
  • C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


En el ámbito estatal, la titulación de ESO te permite
presentarte a oposiciones de nivel C2, como las siguientes:
  • Auxiliar de la Administración del Estado. Se trata de puestos de trabajo destinados a la realización de tareas administrativas auxiliares, así como a funciones de atención al público y ocupaciones similares. 
  • El programa de esta oposición se compone de 27 temas y el proceso selectivo consta de dos ejercicios. 
  • El primero de ellos es un cuestionario tipo test con preguntas sobre el temario y de tipo psicotécnico. 
  • El segundo examen es de carácter práctico y consiste en la elaboración de documentos administrativos y manejo de herramientas ofimáticas.
  • Correos. El programa consta de unos 13 temas y existe un único examen tipo test sobre el contenido del temario y cuestiones psicotécnicas. No obstante, a la fase de oposición se suma otra de concurso, donde se valorarán los méritos que hayas alegado.
  • Auxilio Judicial. Para acceder a este tipo de plazas deberás estudiar un programa compuesto por 26 temas sobre organización administrativa y derecho procesal. 
  • La oposición consta de tres ejercicios: el primero es un cuestionario tipo test con 100 preguntas; el segundo es de carácter práctico y también sigue un formato de test; por último, puede existir un examen opcional de idiomas, para aquellas CC.AA. que tengan lengua cooficial.
  • Guardia Civil. El programa oficial consta de unos 25 temas y el proceso selectivo se desarrolla a través de varias pruebas: ortografía, conocimientos, lengua extranjera, prueba psicotécnica, ejercicios físicos, entrevista personal y reconocimiento médico.

Para acceder al grupo C1 se exige estar en posesión 
del título de Bachiller o Técnico. Como es lógico,
 con el título de Bachillerato también podrás presentarte
 a oposiciones de nivel inferior, como son las del grupo C2
  (para el que basta el título de Graduado en Educación
 Secundaria Obligatoria) o de Agrupaciones Profesionales
 (antiguo grupo E).
Dentro de la Administración estatal, el título de Bachillerato
 te permite presentarte a oposiciones como las siguientes:
  • Administrativos de la Administración del Estado. El programa de esta oposición consta de 38 temas y el proceso selectivo se desarrolla a través de dos ejercicios. El primero de ellos consiste en un cuestionario tipo test de 60 preguntas, a responder en una hora, mientras que el segundo será un examen de tipo práctico (con una duración máxima de 30 minutos).
  • Agentes de la Hacienda Pública. El programa está formado por 35 temas divididos en tres grandes bloques (Organización del Estado, Derecho Administrativo General y Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario). El primer ejercicio será un cuestionario tipo test de 100 preguntas y el segundo consistirá en un supuesto teórico – práctico sobre temas tributarios. Aquí os dejo un enlace interesante que especifica las labores de estos agentes y desglosa el temario de la oposición, pertenece a una Academia, que sin ánimo de hacerle publicidad me parece un documento que puede resultaros útil.
  • Tramitación Procesal y Administrativa. El programa de esta oposición se estructura e 31 temas y el proceso selectivo consta también de dos exámenes. El primero de ellos es, de nuevo, un ejercicio tipo test compuesto por 100 preguntas con respuestas alternativas. El segundo examen tiene carácter práctico pero adopta también la forma de test.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. En este caso, deberás enfrentarte a un total de 50 temas y a un proceso selectivo estructurado en tres partes. La primera de ellas será un examen tipo test compuesto por 150 preguntas. A continuación, tendrás que resolver un total de 10 supuestos prácticos con preguntas tipo test. Finalmente, deberás superar la correspondiente prueba de aptitud médica.
  • Policía Nacional. Estas oposiciones tienen un programa formado por 41 temas y el proceso selectivo se divide en las cuatro partes siguientes:
    • Pruebas de aptitud física.
    • Prueba de conocimientos y ortografía.
    • Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico.
    • Ejercicio voluntario de idioma.
En el ámbito autonómico y local, algunas de las oposiciones
 a las que puedes presentarte con el título de Bachiller son:
  • Administrativos de la Comunidad Autónoma o de Ayuntamientos (u otras entidades locales como Diputaciones, consorcios, etc.).
  • Policía Local, oposición para la que puede exigirse el título de Bachiller o simplemente el de ESO, según la entidad convocante.
  • Policías Autonómicas. De nuevo, la titulación dependerá de la entidad que convoca las oposiciones. Por ejemplo, en convocatorias pasadas, se exigía el título de Bachiller para los Mossos d’Esquadra, mientras que era suficiente el de ESO para la Ertzaintza.
En estos casos, tanto los temarios como la estructura del 
proceso selectivo pueden variar en función de cuál 
sea la entidad convocante. De todos modos, no suelen ser muy
 diferentes a otras oposiciones similares del ámbito estatal.

Desde esta página podéis acceder a las convocatorias locales en la Comunidad de Madrid, son las que convocan los diferentes Ayuntamientos y Concejalías.
Aquí adjunto una página donde se da más información sobre las convocatorias y proceso de oposición de la Comunidad de Madrid.

1. AUXILIAR ADMINISTRATIVO COMUNIDAD DE MADRID



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus aportaciones, con ellas aprendo y reflexiono.